Cambio del paradigma

Cita: `El viaje de descubrimiento no

 consiste en encontrar nuevos parajes

 sino en mirar con ojos nuevos´

Marcel Proust

El paradigma lo definimos como la estructura de creencias basadas en valores que determinan nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestras acciones; en si, esta estructura tiene la facultad de crear el mundo en que vivimos, incluso lo moldean y lo esculpen. 

                   Imaginemos nuestro hogar, los valores son los cimientos, los pilares, las paredes, la división de las habitaciones; por otro lado, el sistema de creencias son los cuadros de las paredes, las mesas, la cama, los muebles que están dentro de esas estructura y que sin ella no podrían estar. Más aún, si la estructura es diferente las creencias también lo serían para adaptarse a la situación. Es lógico pensar que ante una mudanza compremos nuevos muebles ya que los del hogar antiguo no se adaptan a las  nuevas medidas. 

                   ¿Porque crean nuestro mundo? Ante cualquier fenómeno externo, diferentes individuos tienen diferentes respuestas. El fenómeno atraviesa nuestro sistema de creencias-valores y una vez analizado, nos muestra una respuesta dada. Esta respuesta proviene de unas emociones que nos afectan y a su vez producen ciertas reacciones en nuestro organismo, incluso nos empujan a actuar. Tomad como ejemplo a una persona que se dirige a nosotros y nos dice que nuestro coche está muy sucio; si eres orgulloso es muy probable que te afecte y le respondas que qué le importa como está tu coche y se fije en el suyo; no obstante, si dejas que esto te afecte de otra manera, le puedes agradecer esa puntualización y se crees oportuno lavar el coche. El fenómeno del individuo que se acerca y nos comenta su valoración sobre nuestro coche es la misma, ahora bien, las emociones y respuestas dadas son bien diferentes, es más, te puede afectar tanto que incluso ese comentario te amargue tu feliz día de descanso, con lo que existe cierta responsabilidad por nuestra parte en  cómo interpretamos los sucesos externos para mantenernos en nuestro bienestar. Al tomar conciencia de nuestra forma de pensar y el porque nos afectan las cosas, estamos dando un paso sólido para cambiar el mundo que nos rodea, para ello no es baladí indagar en los valores y creencias más profundas de nuestro ser. 

                   Sólo la destrucción de esos valores, sustituidos por otros, consiguen dar a luz a una nueva red de creencias que son en definitiva la causa última de la creación de un nuevo mundo más coherente para  el individuo aún bajo el supuesto que el mundo exterior se mantuviere constante. 

                   La sustitución de valores más saludables para el individuo es todo un proceso, no sólo vale con razonar que forma de vida te viene mejor -HAY QUE SENTIRLO-  cuando los nuevos valores están integrados en la persona, entonces el milagro del cambio se ha consolidado.

  

José Manuel Tudela

JMT


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: